Guía de estudio que evidencie cada uno de los estándares 802.3 y 802.11

El Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, que se pronuncia “I, triple E”) es un organismo profesional para aquellos que trabajan en los campos de la electrónica y de la ingeniería eléctrica y se dedican a promover la innovación tecnológica y crear estándares. A partir de 2012, el IEEE consta de 38 sociedades, publica 130 diarios y patrocina más de 1300 conferencias cada año en todo el mundo. El IEEE tiene más de 1300 estándares y proyectos actualmente en desarrollo.

El IEEE tiene más de 400 000 miembros en más de 160 países. Más de 107 000 de esos miembros son miembros estudiantes. El IEEE proporciona oportunidades de mejora en el ámbito educativo y laboral para promover las habilidades y el conocimiento con el sector de la electrónica.

El IEEE es una de los organismos de estandarización líderes en el mundo. Crea y mantiene estándares que influyen en una amplia variedad de sectores, como energía, salud, telecomunicaciones y redes. La familia de estándares IEEE 802 se ocupa de redes de área local y redes de área metropolitana, incluidas tanto las redes conectadas por cable como las inalámbricas. Como se muestra en la ilustración, cada estándar del IEEE consta de un WG que se encarga de crear y mejorar los estándares.

Los estándares IEEE 802.3 e IEEE 802.11 son estándares IEEE importantes en redes de computadoras. El estándar IEEE 802.3 define el control de acceso al medio (MAC) para Ethernet por cable. Esta tecnología generalmente es para las LAN, pero también tiene aplicaciones para redes de área extensa (WAN). El estándar 802.11 define un conjunto de estándares para implementar redes de área local inalámbricas (WLAN). Este estándar define el MAC físico y de enlace de datos del modelo de interconexión de sistema abierto (OSI) para las comunicaciones inalámbricas.

Diferencias con una LAN 802.11 vs 802.3

Mientras que una WLAN no utiliza un medio físico para conectar los hosts a su red interna, una red LAN se sirve de un cable, normalmente de partes tranzados o de fibra óptica para realizar las conexiones entre el enrutador y los equipos.

Será el mismo enrutador el que suministra las direcciones IP a los hosts y permitirá que los dispositivos inalámbricos “se vean” unos con otros en la red interna.

Otra diferencia importante radica en el estándar que define cada tipo de conexión. En el caso de LAN hablamos de IEEE 802.3x y sus variantes (x), mientras que en WLAN debemos referirnos a IEEE 802.11x también con sus variantes. Esto provoca por ejemplo que las tramas (paquetes) sean diferentes debido al tipo de medio de transmisión.

La trama según el estándar Ethernet 802.3 consta de un tamaño máximo de 1.542 bytes admitiendo una carga máxima 1.500 bytes para datos. En el caso de 802.11 la trama tendrá una extensión normal de 2346 bytes ya que el direccionamiento MAC es mucho más complejo por añadir mayor seguridad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Introducción y razones para realizar subredes

Protocolos de enrutamiento